Clínicas Alicante: 965 92 72 86 - Elche: 965 46 03 29

Isotretinoína (Métodos anticonceptivos)

La isotretinoína se ha utilizado durante muchos años y en millones de pacientes de todo el mundo para tratar el acné grave. Sin embargo, es bien conocido que la isotretinoína puede ocasionar malformaciones fetales severas si una mujer se queda embarazada tomando esta medicación. Es por lo que durante el tratamiento con isotretinoína deben utilizarse métodos anticonceptivos, durante 1 mes antes del inicio del tratamiento, durante el periodo de tratamiento y 2 meses después de haber finalizado el mismo. Las mujeres en edad fértil durante el periodo que tomen esta medicación deberían considerar la abstinencia sexual o el no tener una relación sexual completa. Por su efecto teratógeno en Estados Unidos a las mujeres en edad fértil se les receta esta medicación en condiciones muy estrictas bajo un programa de prescripción conocido como (iPLEDGE), sin embargo a pesar de estas medidas se han producido embarazos no deseados en mujeres que estaban con este tratamiento. Esta circunstancia ha sido analizada en la revista JAMA Dermatology de abril de 2015. El artículo concluye que las mujeres conocen que la isotretinoína produce malformaciones fetales, sin embargo tienen un conocimiento limitado y equívoco de los anticonceptivos, en particular las mujeres tienden a sobreestimar la eficacia del preservativo y de los anticonceptivos orales. A continuación se comentan las características de los distintos métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos

Métodos no fiables en el control de la natalidad:

Método del ritmo (método de Ogino)

Hay periodos del mes en que la mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada. El método del ritmo y otros similares pretenden predecir los “momentos seguros” para tener relaciones sexuales, basados en la predicción del momento de la ovulación (liberación de un óvulo). Por desgracia, no hay ningún periodo que esté completamente libre de riesgos. El embarazo puede producirse siempre que se tienen relaciones sexuales, incluso durante la regla. Hasta las mujeres con ciclos menstruales muy regulares pueden ovular en momentos inesperados.

Método de la marcha atrás (coito interrumpido)

La retirada es incluso más peligrosa que el método del ritmo. Implica que el varón retirará su pene de la vagina femenina antes de eyacular (liberar el semen).

Este método tiene muchos fallos, porque:

  • El varón no siempre puede retirarse a tiempo.
  • Incluso si interrumpe el coito, puede liberarse algo de semen antes de que el hombre retire el pene.
  • Cuando el pene se pone erecto, puede haber líquido preseminal en la punta del pene. Este líquido contiene espermatozoides, así que la mujer puede quedarse embarazada.

Métodos eficaces:

Preservativo

El preservativo (condón) es una fina vaina de plástico que cubre el pene y atrapa a los espermatozoides. Tienen un porcentaje de fallos del 15%.

El uso de preservativos reduce el riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS son las enfermedades que se contagian por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Los otros métodos de control de la natalidad descritos, no protegen frente a las ETS tales como la infección por VIH/SIDA, la gonorrea o el herpes. Por esta razón, en determinadas circunstancias, es aconsejable usar preservativos, aunque se empleen otros métodos más fiables de control de la natalidad.

Errores frecuentes en el uso de los preservativos que conviene evitar:

  1. Colocarlo mal.
  2. Colocarlo demasiado tarde. Recuerde, los espermatozoides pueden salir del pene masculino antes de la eyaculación (liberación del semen). El preservativo debe colocarse antes de que el pene entre en la vagina.
  3. Esperar demasiado tiempo antes de retirarlo. El pene y el condón deben abandonar la vagina juntos, inmediatamente después de la relación sexual.

¿Cómo se coloca el preservativo?

  1. Presionar la punta del preservativo entre dos dedos para formar un espacio sin aire. Este espacio es imprescindible para capturar los espermatozoides. Algunos preservativos se fabrican con un depósito especial.
  2. Desenrollar el preservativo alrededor del pene erecto, cubriéndolo todo lo posible.

¿Cómo se retira el preservativo?

  1. Sujetar firmemente el extremo enrollado en la base del pene.
  2. Retirar cuidadosamente el pene y el preservativo juntos de la vagina. No deje escapar ninguna cantidad de líquido.

Aspectos a recordar cuando se usa el preservativo:

Conserve sus preservativos en un lugar fresco y seco. Si los guarda en un lugar caliente (como la billetera o la guantera) los preservativos pueden deteriorarse y en consecuencia rasgarse o romperse.

Diafragma

El diafragma es un disco de goma con forma de plato que posee un borde elástico flexible. Se utiliza para tapar el cuello uterino e impedir el paso hacia el útero y las trompas de Falopio. Los diafragmas deben tener el tamaño adecuado para cada mujer. La zona que rodea al cuello anterior varía de tamaño entre una mujer y otra. El médico le indicará el tamaño correcto para usted. Como el tamaño puede variar con el tiempo, conviene comprobar las medidas cada dos años aproximadamente… o siempre que se gane o pierda peso.

¿Cómo se utiliza el diafragma?

  1. Compruebe la ausencia de agujeros o desgarros llenándolo de agua y examinando los posibles defectos.
  2. A continuación, cubre el borde y el interior del diafragma con una cantidad no inferior a una cucharadita de café de espermicida. Este paso es muy importante. Compruebe que aplica un espermicida recomendado para diafragmas.
  3. Antes de colocarse el diafragma, localice la posición del cuello uterino introduciendo un dedo a la mayor distancia posible dentro de la vagina. El tacto del cuello uterino recuerda al de la punta de la nariz.
  4. Doble el diafragma por la mitad e insértelo lo más lejos posible en el interior de la vagina. No deje que se abra hasta que haya llegado al extremo. Una vez allí, se colocará automáticamente sobre el cuello uterino.
  5. Compruebe el bulto del cuello uterino con el dedo. Compruebe que ha quedado cubierto por el diafragma.

Pasos importantes durante el uso del diafragma:

  • Introduzca el diafragma no más de dos horas antes de la relación sexual. Si debe esperar más tiempo, añada nueva dosis de espermicida con el aplicador.
  • Introduzca el diafragma antes de iniciar la relación sexual. Recuerde, antes de la eyaculación el pene puede dejar escapar cierta cantidad de líquido rico en espermatozoides.
  • Si mantiene relaciones sexuales más de una vez, use el aplicador apara añadir nuevas cantidades de espermicida en cada ocasión. Conserve el diafragma en su interior, no lo saque.
  • Conserve el diafragma en su lugar durante al menos ocho horas después de tener relaciones sexuales. Si practica el sexo vaginal más de una vez, conserve el diafragma puesto durante las 8 horas siguientes a la última vez.

Métodos más eficaces:

DIU (Dispositivo intrauterino)

Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de «T» que se coloca dentro de su útero. Existen dos tipos:

DIU de cobre (ParaGard): el DIU de cobre libera una pequeña cantidad de cobre dentro del útero, lo que impide que el espermatozoide alcance y fertilice el óvulo. Si ocurre la fertilización, el DIU impide que el óvulo fertilizado se implante en el recubrimiento del útero. El DIU de cobre debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero de 5 a 10 años.

DIU hormonal: el DIU hormonal se conoce por el nombre comercial Mirena. Éste libera progestina en el útero, lo que impide que los ovarios liberen un óvulo, y hace que el moco cervical se espese, de tal forma que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo. También afecta la capacidad de un óvulo fertilizado de implantarse exitosamente en el útero. El DIU hormonal debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero hasta 5 años. Recientemente se han comercializado otros DIU (Jaydiss) que tienen menos dosis de hormonas, y están indicados en mujeres jóvenes, su duración es de 3 años.

Algunas mujeres encuentran cómodo al DIU desde el primer momento, otras tardan algún tiempo en acostumbrarse. También puede alterar las reglas y producir hemorragias más intensas y dolor menstrual durante los primeros meses.

Dependiendo del tipo, el DIU puede mantenerse de un modo seguro en el interior del útero durante meses o años. Empieza a funcionar inmediatamente y deja de hacerlo cuando se extrae. Su médico puede retirarlo en cualquier momento. Todos los DIU presentan una pequeña cinta de plástico que permite a la mujer y al médico comprobar que se halla en su posición correcta.

Anillo vaginal

Este es un anillo delgado y flexible que libera las hormonas progestina y estrógeno. Funciona impidiendo que los ovarios liberen óvulos. También espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al óvulo. Es uno de los métodos anticonceptivos más cómodos.

Denominado comúnmente NuvaRing (su nombre comercial). Se comprime el anillo con el dedo pulgar y dedo índice, y se inserta dentro de la vagina. El anillo se deja durante tres semanas, y luego se retira, momento en el que se tiene el periodo. Es un anticonceptivo mensual, la mujer colocará un nuevo anillo cada 4 semanas (tras la semana de descanso).

Anticonceptivos orales (la píldora)

Los anticonceptivos orales contienen hormonas (similares a las producidas por el ovario) que impiden el embarazo.

No todas las píldoras evitan el embarazo desde el primer día. Con casi todos, es preciso emplear una segunda forma de control de la natalidad durante al menos 1 semana, después de comenzar su uso.¿Qué se debe hacer si se olvida tomar uno o más comprimidos?

Es muy importante tomar los comprimidos a la misma hora todos los días. Si olvidamos uno, siga las instrucciones del prospecto del anticonceptivo. Como regla general:

  • Si recuerda su omisión en las 12 horas siguientes a la hora habitual de tomarlo: Tome la cápsula olvidada inmediatamente y siga tomándolos de forma habitual.
  • Si recuerda su omisión más de 12 horas después de la hora habitual:
    La eficacia anticonceptiva no está garantizada. Deberá:
  • Tomar el comprimido olvidado inmediatamente
  • Seguir tomando los comprimidos de forma habitual
  • Usar un método local de anticoncepción (preservativos con espermecida) al mismo tiempo, hasta empezar un nuevo envase de comprimidos, incluyendo el período de la regla.

¿Qué hacer si vomita en las siguientes tres horas de tomar la píldora o tiene una diarrea grave?

Continúe tomando la píldora como habitualmente y utilice un método anticonceptivo adicional tal como un preservativo mientras está enferma y durante los 7 días posteriores. Consulte el prospecto de su anticonceptivo o consulte con su ginecólogo.

¿Que hacer si toma otra medicina?

Hay medicamentos como antibióticos que pueden afectar el modo del funcionamiento de la píldora. Puede necesitar el uso de anticonceptivos adicionales mientas está tomando otros medicamentos y durante los 7 días posteriores. Consulte el prospecto de su anticonceptivo para obtener información más detallada.

Hormonas implantables

Uno de los métodos de control de la natalidad consiste en introducir bajo la piel de la parte superior del brazo un implante que libera hormonas. Este implante está formado por una varilla de plástico blando del tamaño de una cerilla. Las hormonas liberadas impiden que el óvulo abandone el ovario y dificultando llegada de los espermatozoides hasta él.

El implante empieza a funcionar en las 8 horas siguientes a su colocación. Es eficaz durante períodos de hasta 3 años, pero puede ser extraído cuando se desee. (Su nombre comercial es Implanton).

Parche anticonceptivo

Se utiliza 1 parche/semana, durante 3 semanas. Tras la aplicación del primer parche el primer día de la menstruación (día 1) se deberá realizar el cambio el mismo día de la semana (día del cambio, correspondiente a los días 8 y 15, tras retirar el tercer parche (día 22), se guarda 1 semana de descanso, durante la cual se produce la menstruación, normalmente a los 2 ó 3 días de su retirada. Se recomienda utilizar otras medidas anticonceptivas de barrera durante los primeros 7 días de tratamiento.

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia (Píldora del día después)
Todas las formas de control de la natalidad pueden fallar, sobre todo cuando no se usa correctamente.

La anticoncepción de urgencia es para casos de urgencia: no debe utilizarse nunca como sustituto de un control de la natalidad fiable.

El método anticonceptivo de emergencia se utiliza para evitar que una mujer quede embarazada cuando ha tenido un contacto sexual vaginal sin protección. Como:

  • Ha olvidado tomar sus píldoras anticonceptivas (ver la información sobre la píldora).
  • El diafragma se ha desplazado y su pareja ha eyaculado en el interior de la vagina.
  • El preservativo de su pareja se ha roto o se ha desprendido y se ha producido eyaculación en el interior de la vagina.
  • Ha practicado un coito vaginal sin usar un método eficaz de la natalidad (sexo no protegido).
  • No haber cambiado el anillo o el parche, etc.

La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos pastillas juntas con un intervalo de 12 horas. Las píldoras funcionan impidiendo que los ovarios liberen un óvulo o impidiendo que los espermatozoides se unan al óvulo. Para aumentar la probabilidad de éxito, comience a tomar las píldoras tan pronto como sea posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La toma de las píldoras debe hacerse antes de las 12 horas tras la relación de riesgo y como máximo en un plazo dentro de las 72 horas.

Efectividad de los métodos anticonceptivos

En la siguiente tabla puede apreciarse que los métodos anticonceptivos más eficaces son el DIU y las hormonas implantables, y los menos eficaces el método de la retirada (marcha atrás) y el preservativo.

La píldora anticonceptiva tiene una eficacia alta si se toma correctamente, sin embargo su eficacia puede variar por la interacción con otros medicamentos, por otro lado hay que recordar tomarla diariamente, y se sabe que por término medio, las adolescentes olvidan tomar hasta 3 píldoras por ciclo.

Ante cualquier duda respecto a la anticoncepción consulte con su ginecólogo.

 

Texto revisado por:
Dra. Begoña Navarro Díaz (Ginecóloga).
Dr. Alfredo Milla Jover (Ginecólogo).

Solicite cita previa para su consulta

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia al usuario. No almacenamos datos personales. Al seguir navegando acepta nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies