Clínica Alicante: 965 92 72 86 - Clínica Elche: 965 46 03 29

Infecciones por hongos

La infección por hongos es un problema relativamente frecuente. Los hongos se encuentran en sitios cálidos y húmedos. Estas infecciones se adquieren por el contacto directo con una persona, en piscinas y duchas públicas, en ocasiones la infección se adquiere por el contacto con animales. La mayoría de las veces son infecciones leves. Las infecciones por hongos pueden localizase en distintas partes del cuerpo, según la zona donde se localizan tienen un nombre.

Pie de atleta (Tiña del pie).

Es una infección muy frecuente que suele adquirirse por andar descalzo en sitios públicos como duchas o piscinas, pues las esporas de hongos pueden vivir meses o años en estas zonas. El pie de atleta suele localizarse entre los dedos de los pies, donde aparecen escamas y grietas que pican. En ocasiones puede afectarse la planta y los bordes del pie en forma de rojez o descamación. Esta infección es más frecuente en adultos que en niños. La mayoría de las veces se resuelve con un tratamiento tópico.

En ocasiones el pie de atleta puede ser recurrente, lo cual puede verse favorecido por el sudor de los pies o por llevar zapatos que no transpiren. En algunas personas el problema puede ser debido a que su piel produce menos ácidos grasos que son un agente antifúngico natural.

Los siguientes consejos pueden ser útiles para prevenir este problema:
No andar descalzos en sitios públicos como gimnasios, duchas y habitaciones de hoteles.
Lavar los pies diariamente, secarlos bien y llevar calcetines de algodón o sintéticos que absorban bien el sudor.

Tiña de las uñas (Onicomicosis).

La onicomicosis suele acompañarse de pie de atleta. Normalmente se afectan las uñas del primer dedo de los pies. Se manifiesta con un engrosamiento y coloración amarilla o marrón de la uña. Es una infección difícil de tratar y suele precisar un tratamiento por vía oral.

Tiña de las ingles (Eccema marginado) (Tiña cruris).

Esta infección de las ingles se da tanto en hombres como en mujeres. Se manifiesta con una zona roja con escamas y se acompaña de prurito importante. Suele responder a tratamientos tópicos. Es más frecuente en adultos.

Tiña del cuerpo (Herpes circinado).

Esta infección es más frecuente en niños y se puede adquirir a través del contacto con personas, animales o bien a través de la tierra donde puede estar el hongo. Se manifiesta con una o más zonas redondeadas, rojas y con escamas, que crecen lentamente en extensión. Esta infección suele requerir antifúngicos por vía oral.

Tiña de la cabeza.

Se da principalmente en niños y se manifiesta con una zona redondeada sin pelo y con escamas. Casi siempre requiere un tratamiento por vía oral. El pelo reaparece con el tiempo.