Clínica Alicante: 965 92 72 86 - Clínica Elche: 965 46 03 29

Acné

El acné es una afección cutánea común que afecta a la mayoría de los adolescentes; también afecta a adultos de 20 a 30 años y, en ocasiones, a mujeres de 40 ó 50 años. Aunque el acné desaparece con los años, es importante su tratamiento ya que puede afectar la autoestima de algunas personas y dejar cicatrices para toda la vida, incluidos los casos menos severos.

El acné afecta con mayor frecuencia a la cara, pero también puede localizarse en el cuello, los hombros, la espalda y el pecho. Esta enfermedad se caracteriza por una mezcla de lesiones no inflamadas como los barros o las espinillas (puntos negros y puntos blancos) y de otras inflamadas como pápulas, pústulas y nódulos (conocidas como granos).

La causa exacta del acné es desconocida. Sin embargo, sí se conocen con precisión los mecanismos que lo producen, que son: una producción de sebo aumentada, un taponamiento de los folículos pilosebáceos y una inflamación producida por las bacterias que se encuentran normalmente en la piel (P. Acnés). Así pues, el acné no es una infección de la piel sino una inflamación de la misma. El color oscuro de los puntos negros no se debe a suciedad, sino a aceites secos y células de piel desechadas, presentes en las aperturas de los folículos pilosos.

El tratamiento del acné debe ser individualizado en cada caso, dependiendo del tipo de acné, de su severidad y de la edad del paciente. En la mayoría de los casos se puede obtener la curación completa, mientras que en otros casos el tratamiento médico contribuye a disminuir la severidad del acné y de las cicatrices que pueda ocasionar.

La cara debe limpiarse con agua tibia y con jabón, el lavado debe ser suave, evitando friccionar con exceso. El lavado frecuente de la cara no mejora el acné.

El acné no está causado por la ingestión de alimentos, aunque algunas personas notan la aparición de granos cuando toman chocolate o derivados del cacao y alimentos grasos, si esto le ocurre evite estos alimentos.

El acné no está producido por impurezas en la sangre. La masturbación no produce acné.

No toque o manipule los granos del acné, pues ello aumenta la inflamación y las cicatrices. Es muy importante que evite apoyar las mejillas en las manos (actitud pensativa, de estudio, etc.). El tapar los granos de la frente con el pelo no es perjudicial.

Las saunas no son aconsejables en el acné. La mayoría de pacientes mejora en verano debido a la radiación solar.

Los tratamientos tópicos deben aplicarse en todas las zonas de la piel con granos, no sobre cada grano en particular, ya que el tratamiento también es para prevenir la aparición de nuevas lesiones. En pieles sensibles los tratamientos pueden producir rojeces o escozor, lo cual es normal y manifiesta la actividad del tratamiento, si la sensación resultase incomoda, espacie la aplicación hasta que encuentre la frecuencia adecuada para su tipo de piel, por ejemplo, puede hacer el tratamiento sólo por las noches o una noche sí y otra noche no. Tenga presente que la piel del cuello es más sensible que la de la cara.

Algunos tratamientos tópicos (los que contienen peróxido de benzoilo) pueden desteñir la ropa, por lo que las manos deben lavarse después de aplicar estas cremas. Algunos productos si se aplican con la piel húmeda (recién lavada) la pueden irritar, en estos casos es aconsejable esperar unos minutos después de la limpieza de la piel para aplicar el tratamiento.

A veces para el tratamiento del acné hay que tomar antibióticos, los que se emplean para tratar el acné suelen ser bien tolerados, es importante tomarlos con abundante líquido (agua, zumos) ya que de lo contrario pueden irritar el estómago.

El Roacutan (Isotretinoino) es una medicación muy eficaz en el acné, pero como puede tener efectos secundarios está indicado en el acné severo. Esta medicación es teratógena, es decir, si una mujer se queda embarazada tomando esta medicación puede tener un niño con malformaciones fetales.