Clínicas Alicante: 965 92 72 86 - Elche: 965 46 03 29

Verrugas plantares

Las verrugas son pequeñas lesiones de la piel producidas por la infección del virus papiloma humano. Las células de la piel infectadas por este virus crecen mas rápidamente que las demás, y producen un pequeño abultamiento de la piel que es rugoso al tacto y que puede tener unos puntos negros en su superficie.

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente se localizan en las manos, los pies y la cara. Las verrugas de las manos normalmente se localizan en el dorso de las mismas, aunque también pueden aparecer alrededor de las uñas (sobre todo si se tiene el hábito de morderse las uñas), estas verrugas periungueales tienen un tratamiento difícil. Las verrugas plantares son verrugas normales que se localizan en la planta del pie; al estar sometidas a presión crecen dentro de la piel y son dolorosas por lo que suelen confundirse con callos.

Si las verrugas son traumatizadas pueden sangrar o crecer ligeramente, pero nunca se hacen cancerosas.

Las verrugas se contagian a través del contacto con otras personas o bien de forma indirecta en las duchas o en las piscinas, aunque la capacidad de contagio del virus es muy baja. De la misma forma que algunas personas se resfrían con facilidad, otras son más propensas a presentar verrugas. El tiempo desde el contagio hasta que aparecen las verrugas suele ser de unos meses.

No existe un tratamiento perfecto para las verrugas ya que no se puede eliminar el virus sin destruir las células que están infectadas; por este motivo el tratamiento puede dejar una cicatriz. En ocasiones ocurre que mientras se están tratando las verrugas aparecen nuevas lesiones, lo que se debe a que la piel ha sido infectada previamente por las verrugas antiguas. La mejor forma de evitar esto es tratar las verrugas tan pronto aparezcan.

Independientemente del tratamiento empleado, algunas verrugas pueden aparecer semanas o meses después de haberse curado aparentemente. No hay que preocuparse si ocurre esto, las lesiones pueden ser tratadas nuevamente mediante el mismo tratamiento o con uno distinto.

El tratamiento de las verrugas plantares es dificultoso porque la mayor parte de la lesión está dentro de la piel. Pocas veces está indicada la extirpación de estas lesiones mediante cirugía, ya que puede dejar una cicatriz permanente y no es un tratamiento curativo en todos los casos.

Uno de los tratamientos es la destrucción química de las mismas mediante diversas sustancias que se aplican en las verrugas, tiene la ventaja de que no es doloroso, y por lo tanto permite hacer las actividades diarias de forma habitual, si se realiza correctamente, es eficaz en la mayoría de los casos.

Otros tratamientos que se pueden emplear son la crioterapia (congelación), el tratamiento con láser o las infiltraciones de las verrugas con diversas sustancias. Estos tratamientos suelen requerir varias sesiones para su curación, son dolorosos y producen heridas en el pie que son molestas al caminar.
Cuando alguna verruga plantar es muy dolorosa se pueden utilizar unos parches que tienen un orificio en el centro, al no ejercerse presión sobre la verruga se evita el dolor.

Para prevenir el contagio de las verrugas es aconsejable utilizar para la ducha unas chanclas o bien unos escarpines (calcetines de goma). Debe utilizarse una toalla para uso personal.