Clínica Alicante: 965 92 72 86 - Clínica Elche: 965 46 03 29

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborréica también llamada eczema seborréico es una de las inflamaciones más frecuentes de la piel.

Esta inflamación suele localizarse principalmente en las zonas de la piel que tienen un gran número de glándulas sebáceas (productoras de grasa), como son la frente, los lados de la nariz, el mentón, las cejas, las pestañas y la zona posterior de las orejas. Otros sitios que se afectan con frecuencia son el cuero cabelludo y el pecho. La piel afectada, además de grasienta, está inflamada (roja) y se cubre de escamas de color blanquecino o amarillento. Al mismo tiempo puede haber cierta sensación de quemazón o de picor.

Su causa es desconocida, aunque se ha visto que en la dermatitis seborréica está aumentado un organismo similar a los hongos (P.Ovale), que se encuentra en pequeño número en la piel normal. En algunos enfermos es beneficioso un tratamiento para combatir este organismo.

No es una dermatitis contagiosa. Las dietas y las alergias a los alimentos no influyen en este eccema. En ocasiones los brotes de la dermatitis seborréica están en relación con el estrés o con los cambios de clima.

La dermatitis seborréica es un proceso crónico que cursa en forma de brotes, sin embargo, es fácilmente controlable, aunque debido a sus recurrencias será necesario repetir el tratamiento. En ocasiones los brotes de eccema desaparecen solos sin tratamiento.

Existen diversos medicamentos para este eccema, siendo uno de ellos las cremas de corticoides de baja potencia. Esta medicación es muy eficaz para controlar los brotes de esta dermatitis, pero debe aplicarse en las zonas de rojeces y escamas, y utilizarse sólo cuando haya un brote de eczema. Algunos pacientes necesitan cremas de corticoides más potentes, en este caso se aplican de igual forma, aunque si se utilizan con mucha frecuencia, el tratamiento debe ser revisado por el médico para prevenir los posibles efectos secundarios de los corticoides potentes (rojeces, dilataciones capilares, aumento de vello, etc.).

Si la piel de la cara está muy grasienta es conveniente limpiarla 2 ó 3 veces al día con un jabón.

El lavado del pelo a diario no es perjudicial, incluso es conveniente en las personas con predisposición a tener esta dermatitis.