Clínicas Alicante: 965 92 72 86 - Elche: 965 46 03 29

Queloides

La piel tras una herida accidental o bien tras un procedimiento quirúrgico cura por medio de una cicatriz, la cual inicialmente es roja y llamativa pero a medida que va pasando el tiempo la piel de la herida recupera su color normal.

Los queloides se producen por que después de una herida en la piel hay una reparación exagerada de la misma, los fibroblastos producen gran cantidad de colágeno haciendo que la piel cicatrice por encima de su nivel con lo que se produce un abultamiento de la misma y puede tener un color normal, rojo o rosado.

Los queloides pueden aparecer tras incisiones quirúrgicas, tras el tratamiento de pequeñas lesiones benignas de la piel, quemaduras, heridas traumáticas, vacunaciones, piercings, perforaciones de las orejas o lesiones de acné. En ocasiones aparecen de forma espontánea sin una herida previa.

Los queloides son más frecuentes en personas jóvenes, de 10 a 30 años de edad. Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo pero son más propensos a aparecer en la parte superior del tórax o de la espalda. La mayoría de las veces son asintomáticos aunque en ocasiones puede haber dolor y mayor sensibilidad de la piel. Los queloides son lesiones benignas que no se malignizan.

Los queloides generalmente no requieren tratamiento, pueden tratarse por razones estáticas o porque sean dolorosos. El tratamiento no es completamente satisfactorio, puede calmares el dolor o mejorarse su aspecto, la eliminación completa de los queloides sólo se da en un pequeño porcentaje de los mismos.

Existen numerosos tratamientos para los queloides, ya que ninguno es eficaz en todos los casos. Uno de los tratamientos más eficaces es la inyección en el queloide de cortisona, esta infiltración se repite cada 1 a 3 meses, dependiendo de la respuesta obtenida. Otros tratamientos empleados son la aplicación de cremas o láminas de silicona o la crioterapia. Con menos frecuencia se emplea el 5-fluoracilo intralesional.

Los queloides no deben extirparse quirúrgicamente, ya que el resultado puede ser otro queloide peor que el inicial.