Clínicas Alicante: 965 92 72 86 - Elche: 965 46 03 29

Verrugas planas

Las verrugas planas son pequeñas lesiones de la piel producidas por la infección del virus papiloma humano. Las células de la piel infectadas por este virus crecen mas rápidamente que las demás, y producen unas pequeñas elevaciones de la piel que son aplanadas, son de color marrón claro o rosado y su tamaño oscila entre 1 y 4 milímetros. Las verrugas planas suelen ser bastante numerosas.

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente se localizan en la frente, alrededor de la boca y en el dorso de las manos. En los hombres pueden también localizarse en la zona de la barba; y en las mujeres, en las piernas. En ocasiones las verrugas planas pueden asociarse a verrugas vulgares.

Las verrugas se contagian a través del contacto con otras personas, aunque la capacidad de contagio del virus es muy baja. De la misma forma que algunas personas se resfrían con facilidad, otras son más propensas a presentar verrugas. El tiempo desde el contagio hasta que aparecen las verrugas suele ser de unos meses.

El tratamiento las verrugas planas entraña cierta dificultad. Por una parte las lesiones suelen ser rebeldes a los tratamientos y por otra se localizan en zonas de la piel que son importantes bajo el punto de vista cosmético por lo que deben evitarse tratamientos agresivos que puedan dejar cicatriz. El mejor tratamiento es la destrucción química de las mismas mediante diversos preparados tópicos los cuales eliminan las células de la piel infectadas por el virus. Estos tratamientos pueden irritar la piel. La concentración de estos productos y la frecuencia de aplicación de los mismos varia de una persona a otra según la localización de las lesiones y su tipo de piel.