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En los últimos años se ha visto que la vitamina D tiene efectos beneficiosos para el organismo, entre los que destacan su prevención de la osteoporosis, por lo que reduce la incidencia de fracturas óseas, su actividad antiarteriosclerotica y su acción anticancerosa, pues disminuye la incidencia de ciertos cánceres como el de colon, mama, ovario y próstata.

La principal fuente de vitamina D en el organismo es la producida en la piel por la radiación solar, lo que ha llevado a cuestionarse si la recomendación de una fotoprotección excesiva frente al sol es adecuada o no.

Por otra parte los fotoprotectores solares previenen la aparición de algunos cánceres de piel, además de prevenir distintos signos del envejecimiento cutáneo como son la pigmentación de la piel, la dilatación de los vasos sanguíneos y las arrugas.

Esta cuestión ha sido analizada recientemente en varias revistas médicas (Cancer Causes Control: noviembre de 2009, Dermatologic Therapy: enero de 2010 y en The British Journal of Nutrition: junio de 2010).

Las conclusiones de estos trabajos son:

La exposición moderada al sol es beneficiosa, la síntesis de vitamina D en la piel es máxima en dosis suberitematógenas (antes de quemarse la piel), más exposición solar transforma la vitamina D en metabolitos inactivos.

En personas con piel clara y con actividades al aire libre (deportistas, marineros, trabajadores del campo, de la construcción, etc.), se sigue aconsejando la fotoprotección solar debido al riesgo que tiene de favorecer el cáncer de piel.

En aquellas personas que apenas toman el sol, se aconseja una dosis suplementaria de vitamina D de 400 a 1000 UI de vitamina D diarias. Esta cantidad no debe exceder nunca las 2000 UI al día, pues se produciría una hipercalcemia.

Es decir, con el sol ocurre como con el vino, una copa al día es buena para el organismo, mientras que un litro puede dañar al higado.

Publicado, junio 2010.

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