MenúFlecha
<< Volver atrás

Verrugas genitales


Volver atrás

Las verrugas genitales, conocidas como verrugas venéreas, o condilomas acuminados están producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es distinto al virus del herpes genital o el del SIDA.

Existen más de 100 tipos de VPH. Los tipos (VPH 1 y 3) producen verrugas en las manos, pies y en otras partes del cuerpo. Los tipos (VPH 6 y 11) pueden producir verrugas en los genitales o en el ano (verrugas genitales), otros tipos (VPH 16 y 18) pueden producir cáncer de cervix, genitales externos y ano. Los tipos de VPH que producen verrugas genitales rara vez producen cáncer. Las verrugas genitales se transmiten normalmente por vía sexual, sin embargo no se puede excluir la infección por otras vías como por ejemplo a través de diversos objetos.

Solo un pequeño porcentaje de personas infectadas con el VPH presentaran verrugas genitales, algunas pueden contraer el virus pero no desarrollan verrugas, con lo que son portadoras del VPH y pueden transmitir el virus VPH a su compañero sexual, otras son inmunes al virus y este no anida en su organismo. El periodo de incubación desde que se adquiere el VPH hasta la aparición de las verrugas puede ser de varios meses.

Las verrugas genitales se manifiestan como pequeñas elevaciones de la piel que son rugosas o lisas, y de color normal o un poco oscuras. Pueden ser pequeñas o grandes y ser únicas o múltiples. Pueden aparecer en la piel de los genitales externos, dentro de la vagina o en el ano.

Las verrugas genitales se diagnostican mediante la inspección clínica, en ocasiones pueden ser necesaria la toma de una muestra para analizarse en el laboratorio.

Las verrugas genitales deben tratarse ya que disminuyen la posibilidad de contagio a otras personas. El tratamiento de estas lesiones depende de su número, su localización y de otros factores. Las recurrencias son siempre visibles.

En la consulta del médico se pueden utilizar tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Los tratamientos quirúrgicos incluyen: extirpación, electrocoagulación, crioterápia o tratamiento con láser, estos tratamientos requieren anestesia local y producen una herida que tarda unas semanas en curar. Los métodos no quirúrgicos incluyen sustancias químicas que destruyen las verrugas, se tienen que reaplicar varias veces en la consulta e incluyen: el ácido bicloroacético o tricloroacético, inyecciones de fármacos antivirales o aplicación de podofilino.

Actualmente existen tratamientos que el paciente puede utilizar en casa y que incluyen: podofilotoxino, sinecatequinas o imiquimod, este último tratamiento es uno de los que más porcentajes de curaciones tiene, aunque suele producir una irritación importante de la piel. El tratamiento exitoso de las verrugas no garantiza que ha desaparecido todo el virus VPH de la piel ya que puede prevalecer en capas profundas de la misma; sin embargo la posibilidad de transmisión, aunque existe, es mucho más baja que si existen verrugas.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión del VPH?

Solo la abstinencia es 100% eficaz. El contagio de estas lesiones puede reducirse por el uso apropiado de preservativos y por el tratamiento de las verrugas. Ningún método sin embargo puede evitar la transmisión en todos los casos, especialmente si las verrugas se encuentran en un área que el preservativo no cubre.

Actualmente se ha obtenido una vacuna frente al VPH. La vacuna contra el VPH, es una vacuna preventiva no curativa, para proteger contra alguno de los serotipos del VPH. La vacuna no protege frente a otros tipos de virus, ni elimina la infección si ya se ha adquirido. Por ello se aconseja vacunarse antes del comienzo de las relaciones sexuales.

La vacunación no debe contemplarse como la única y principal estrategia de prevención del cáncer de cuello de útero, ya que no protege frente a todos los tipos de virus del papiloma humano (VPH). Es importante que las mujeres vacunadas continúen con los controles ginecológicos habituales.

Fotos clínicas

1-verrugas genitales

Verrugas genitales

2-condilomas acuminados extensos

Condilomas acuminados extensos

3-verrugas genitales

Verrugas genitales

4-condilomas perianales

Verrugas genitales anales
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang