MenúFlecha
<< Volver atrás

Urticaria


Volver atrás

La urticaria es una reacción de la piel que puede ser debida a numerosas causas. Se caracteriza por la aparición de ronchas o habones, que son lesiones ligeramente elevadas de la piel, generalmente redondas u ovaladas, de color rojo o blanco, y de tamaño variable, pudiendo oscilar entre algunos milímetros o algunos centímetros de diámetro. Estas lesiones suelen durar unas horas, desaparecen sin dejar cicatriz y se acompañan de picor intenso, aunque en ocasiones predomina la sensación de quemazón. Las lesiones de urticaria son cambiantes; es decir, que mientras en una zona las lesiones desaparecen, pueden estar apareciendo lesiones nuevas en otra parte de la piel. Cuando la urticaria se localiza en los ojos o en los labios estas zonas se hinchan de forma llamativa (angioedema), aunque la hinchazón suele desaparecer en unas 24 horas.

La urticaria es un problema frecuente; entre un 10 y un 20% de la población tendrá una urticaria a lo largo de su vida. La urticaria se produce por la liberación de una sustancia química llamada histamina que se encuentra en unas células de la piel llamadas mastocitos.

 La urticaria suele durar unos días o varias semanas (urticaria aguda) aunque, ocasionalmente puede durar más tiempo (urticaria crónica).

Las causas de la urticaria aguda son numerosas, siendo las mas frecuentes los medicamentos, las infecciones y los alimentos.

Cualquier medicamento, incluso aquellos medicamentos que se pueden adquirir sin receta, pueden producir una urticaria siendo los mas frecuentes los antibióticos, los calmantes, las vitaminas, los laxantes, las gotas para los ojos o para los oídos o los enjuagues de boca.

Las infecciones pueden producir urticaria siendo las infecciones víricas una de las causas más frecuentes.

Los alimentos que con mayor frecuencia pueden desencadenar una urticaria aguda son: nueces, chocolate, pescados, marisco, tomates y fresas.

En muchos casos, particularmente en la urticaria crónica, no es posible identificar la causa, sin embargo, es posible controlar este proceso con diversos medicamentos, como los antihistamínicos. No existe un antihistamínico eficaz para todas las personas, por lo que hay que valorar el medicamento, o la asociación de medicamentos, más eficaz en cada persona.

Existe un tipo de urticarias llamadas urticarias físicas, que están producidas por estímulos físicos como el sol, el frío, el ejercicio o la presión sobre la piel (dermografismo).

La urticaria física más frecuente es la urticaria facticia o dermografismo. Las personas con este tipo de urticaria tienen un humbral bajo de la piel para liberar histamina, por lo que la presión o los roces sobre la piel liberan fácilmente esta sustancia. Las lesiones suelen aparecer en la cintura y cuando se ejerce presión sobre la piel con un dedo aparecen lesiones de forma lineal. El dermografismo es mas acusado cuando la persona está nerviosa o cuando la temperatura ambiental es alta.

La urticaria solar es un proceso raro en el que las lesiones aparecen en las zonas de piel que se han expuesto al sol.

En la urticaria por frío las ronchas aparecen en zonas de la piel expuestas a temperaturas bajas, por lo que el problema es mas acusado en invierno. Las personas que presentan este tipo de urticaria pueden tener, si se bañan en agua fría, un brote generalizado de urticaria que puede producir una bajada de la tensión arterial y mareo por lo que deben evitar bañarse solos en agua fría.

La urticaria puede empeorar si se toman medicamentos que contengan quinina, codeína, aspirina, salicilatos o antiinflamatorios como el Ibuprofeno, pues favorecen la liberación de histamina.

El alcohol puede empeorar la urticaria. No son aconsejables los chicles ni alimentos con sabor a menta ya que suelen contener salicilatos.

Algunas personas con urticaria persistente mejoran con el sol o con rayos UVA.

Fotos clínicas

2 urticaria (ronchas y habones tipicos)

Urticaria (ronchas y habones típicos)

1-urticaria (piel de naranja)

Urticaria (piel de naranja)

3-urticaria ( lesiones grandes)

Urticaria (lesiones grandes)

4-urticaria (OJO-lesiones pequeñas)

Urticaria (lesiones pequeñas)

5-urtcaria (lesiones arciformes)

Urticaria (lesiones arciformes)
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang