MenúFlecha
<< Volver atrás

Queratosis actínica


Volver atrás

Las queratosis actínicas son lesiones de la piel producidas por la exposición al sol durante muchos años. Suelen aparecer a los 40 años, aunque en zonas geográficas con mucho sol pueden aparecer antes. Las personas con piel clara son más susceptibles a presentar estas lesiones.

La exposición solar durante muchos años hace que los queratinocitos (células de la piel) cambien de tamaño y forma, volviéndose la piel áspera, escamosa y enrojecida. Las queratosis actínicas se localizan en la cara, dorso de las manos, brazos y en el cuero cabelludo de hombres calvos. A veces se notan más al tacto que a la vista, pueden presentan una escama que, al quitarse, vuelve a aparecer. El tamaño de las lesiones puede ir de unos milímetros a varios centímetros y suelen ser múltiples.

Estas lesiones se pueden eliminar con diversos tratamientos en la consulta como, por ejemplo, la crioterapia, la biopsia extirpación o la terapia fotodinámica. La crioterapia es uno de los tratamientos más utilizados, destruye la lesión por congelación de la piel, la cual es reemplazada por una piel nueva, puede producir cicatrices blanquecinas. Las lesiones mas abultadas suelen extirparse y se remiten al laboratorio. La terapia fotodinámica consiste en aplicar una sustancia química en la piel y tras unas horas se expone a una luz que activa la sustancia química y destruye las lesiones, este procedimiento puede resultar molesto.

Existen otros tratamientos que se pueden realizar en casa y que consisten en la aplicación de diversos medicamentos como diclofenaco, 5-fluoracilo, imiquimod o imgenol mebutato. Estas sustancias producen un enrojecimiento llamativo de la zona tratada que dura unas semanas.

La prevención de estas lesiones es evitar exposiciones largas al sol o utilizar ropa y fotoprotectores solares con un índice de protección 15 o superior.

Fotos clínicas

1-queratosis actinicas en la cara

Queratosis actínicas en la cara

2-queratosis actinicas en cuero cabelludo

Queratosis actínicas en el cuero cabelludo

3-queratosis actinicas en las piernas

Queratosis actínicas en las piernas

Ver galería

Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang