MenúFlecha
<< Volver atrás

Prurito anal

El prurito anal es un problema relativamente frecuente que suele resultar embarazoso y que se caracteriza por episodios de sensación intensa de picor en la zona del ano. La piel de la zona perianal está expuesta a productos irritantes de la digestión, lo que puede producir picor en la misma. Con frecuencia el problema empeora con el rascado vigoroso o el lavado excesivo de dicha zona; también pueden agravar este problema el estreñimiento, la diarrea y las comidas muy condimentadas.

Entre las causas más frecuentes de este incómodo proceso destacan: 1) Higiene anal incorrecta, 2) Infestación producida por parásitos en el intestino, 3) Irritación debida a tratamientos tópicos automedicados, 4) Manifestación cutánea de tensión nerviosa y 5) Esfínter anal incompetente, que deja que pequeñas cantidades de moco y de heces se pongan en contacto con la piel a lo largo del día y produzcan irritación, siendo esta última la causa más frecuente de este problema.

Los siguientes consejos pueden ser útiles para disminuir la irritación en la zona anal:

Tras la defecación hay que limpiar el ano con toallitas húmedas, también se puede utilizar papel higiénico suave previamente humedecido con agua, ya que el papel seco limpia menos e irrita la piel, luego es aconsejable limpiar la zona con agua y jabón.

Hay que tener presente que pequeñas cantidades de moco y heces pueden depositarse en la piel tras el paso de gas, el ejercicio físico, o relajaciones transitorias del esfínter anal, por lo que la limpieza cuidadosa de la zona debe realizarse varias veces al día además de hacerlo después de la defecación. Para la limpieza de esta zona son aconsejables los jabones con aceite (oleo geles).

Deben evitarse las comidas picantes y los condimentos (pimienta, mostaza, ketchup, etc.). También debe disminuirse la toma de chocolate, cafeína y de alcohol, especialmente la cerveza, ya que estos alimentos irritan el tracto digestivo y aumentan la cantidad de moco secretada por el recto.

Es conveniente tomar uno o dos zumos de naranja al día y tomar yogures y alimentos ricos en fibra como los cereales, las frutas (kiwis, piña) y las verduras, con el fin de evitar el estreñimiento y así prevenir la formación de pequeñas fisuras que se pueden sobreinfectar y agravar el problema.

En ocasiones el picor puede ser muy intenso, pero hay que evitar rascarse con fuerza pues se irrita mas la piel y aumenta el picor. El rascado de la zona es la principal causa de la persistencia del problema.

Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang