MenúFlecha
<< Volver atrás

Piojos


Volver atrás

La pediculosis es una infestación del cuero cabelludo producida por piojos (pediculus humanum), que son unos insectos que miden de 2 a 3 milímetros de longitud. Estos insectos viven en el cuero cabelludo de las personas y se reproducen mediante huevos (liendres) que depositan en los pelos a una distancia de 1 centímetro del cuero cabelludo.

Esta enfermedad afecta por igual a cualquier raza, edad o clase social, incluidas las personas con una estricta higiene personal.

Los piojos se adquieren tras el contacto con el pelo de personas infectadas, aunque la mayoría de las veces se contagian de forma indirecta a través de los peines, pinzas, cintas de pelo, toallas o sábanas, ya que estos insectos pueden vivir hasta 7 días fuera de la piel de las personas. Los animales domésticos (gatos, perros, etc.) no transmiten los piojos.

Esta afección se caracteriza por picor en el cuero cabelludo que puede ser moderado o intenso, en ocasiones puede haber una erupción en la piel del cuello. Tras la infestación el prurito puede tardar semanas en aparecer. Los piojos se localizan en la parte posterior de la cabeza y son muy difíciles de ver; sin embargo, con frecuencia pueden apreciarse las liendres que miden 2 a 3 milímetros y tienen forma de hoja. Las liendres pueden confundirse con caspa; sin embargo, la caspa se desprende fácilmente, a diferencia de las liendres que están pegadas al pelo con una especie de cemento, por lo que son difíciles de despegar.

Los piojos no transmiten ninguna enfermedad ni son perjudiciales para las personas pero si esta infestación no se trata adecuadamente puede llevar tiempo en erradicarse.

Para que el tratamiento sea eficaz es importante seguir estas instrucciones:

Se lava la cabeza con un champú normal, a continuación se aplica vinagre en el pelo durante 5 minutos, se aclara con agua y luego se aplica el tratamiento.

Es conveniente utilizar una peineta (a veces vienen incluidas en los productos tratantes) para eliminar las liendres. Esto puede ser laborioso especialmente cuando el pelo es largo, hay que tener paciencia, se puede eliminar las liendres muertas durante varios días, insistiendo cada día en una zona de pelo. No es necesario cortar el pelo.

El tratamiento lo deben realizar de forma simultánea (el mismo día) todos los miembros de la familia, incluso los que no tengan picor ni lesiones en la cabeza. También deben tratarse las personas allegadas a la familia y que han permanecido en la casa durante tiempo, como familiares, niñeras y amigos de los niños que han dormido en la casa. Las personas que no tengan picores ni liendres deben hacer el tratamiento, pero no es necesario que se apliquen vinagre ni que se pasen la peineta.

A los 7 días hay que repetir el tratamiento de la misma forma. El tratamiento no se debe hacer mas días, ya que algunos productos son tóxicos o pueden producir una irritación del cuero cabelludo.

La ropa u objetos personales utilizados en la cabeza y el cuello como los sombreros, cintas del pelo, bufandas etc., y la ropa de cama (sábanas, almohadas y pijamas) utilizados la última semana antes del tratamiento tienen que lavarse con agua caliente y plancharse bien. Las mantas y los objetos que no se puedan lavar deben limpiarse en la tintorería o bien meterse en bolsas de plástico durante una semana (los piojos no pueden vivir fuera de la piel más de 7 días). No es necesario emplear spray desinfectantes para la casa.

Los peines y cepillos del pelo deben permanecer en agua a punto de hervir durante 10 minutos, también pueden meterse en una bolsa de plástico durante 1 semana.

Los piojos no son contagiosos tras la primera aplicación del tratamiento, por lo que los niños pueden ir al colegio o a la guardería al día siguiente.

Para prevenir esta infestación debe evitarse el contacto con objetos que puedan transmitir los piojos como peines, cepillos, cintas del pelo, toallas etc. Es muy difícil prevenir la infestación en niños pequeños, dada su tendencia a compartir peines, adornos del pelo, muñecos de peluche etc., por lo que los piojos no deben considerarse como un signo de falta de higiene o desinterés por parte de los padres.

Fotos clínicas

1-piojos

Piojos

2-Eczema por piojos

Dermatitis por piojos

3-Liendre en el pelo

Liendre en el cuero cabelludo

liendre en el pelo

Liendre en el pelo
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang