MenúFlecha
<< Volver atrás

Piel seca


Volver atrás

Xerosis es el término médico que se emplea para la piel seca. Aunque la piel seca puede ser un problema a lo largo de todo el año, es más frecuente en invierno, debido a la baja humedad ambiental que hay en esta época del año. La piel seca suele afectar principalmente a los brazos, las piernas y las manos ya que estas zonas del cuerpo tienen menos grasa. Esta dermatitis suele acompañarse de picor (prurito) que puede ser más o menos acusado.

La piel está formada por varias capas de células que están protegidas de la deshidratación por una capa aislante de aceite, el cual está producido por las glándulas sebáceas (glándulas productoras de grasa).

Cuando hay una cierta humedad ambiental la piel se hidrata del ambiente, pero cuando la humedad relativa del ambiente es baja, como ocurre en invierno, la piel se reseca más fácilmente. También el lavado excesivo de la piel con jabones, particularmente con jabones perfumados o antibacterianos, elimina la capa de aceite de la piel y puede agravar el problema.

Al igual que la corteza del pan, cuando la piel se seca se hace más frágil y es más fácil que se rompa, con lo que se forman fisuras y grietas; las grietas pueden abrirse y sobreinfectarse y la piel puede inflamarse y picar más.

La piel seca es más frecuente en unas personas que en otras, debido a que es un problema constitucional, es decir, algunas personas tienen mas glándulas de grasa que otras, por esta misma razón tiende a ser un problema recurrente, especialmente en invierno.

Existen una serie de circunstancias que favorecen la aparición de esta dermatitis: la edad (con los años se produce menos grasa), los trabajos que requieren un lavado de manos muy frecuente, los hábitos higiénicos intensos (personas que se bañan o duchan con mucha frecuencia, utilizando agua muy caliente o mucho jabón).

Las siguientes pautas pueden ser útiles para mejorar este problema:

Hay que procurar que el agua de la ducha no esté muy caliente, ya que el agua caliente reseca más la piel.

Deben utilizarse jabones suaves, hay que utilizar poco jabón (es aconsejable utilizar un dosificador) y aplicarlo en las axilas, la zona de las ingles, las manos y los pies, no es aconsejable aplicar jabón de forma habitual en brazos y piernas ya que tienen menos glándulas de grasa y se resecan con facilidad.

Después de la ducha, y cuando la piel esté aún húmeda, debe aplicarse una loción hidratante. Si la sequedad de piel no es muy fuerte pueden utilizarse aceites hidratantes tras la ducha y secar la piel sin friccionar mucho con la toalla.

Es conveniente evitar la ropa de textura áspera, como la lana o los tejidos sintéticos y utilizar tejidos de algodón, hilo o pana.

Si los inviernos son secos o la calefacción está muy fuerte, puede ser aconsejable tener en casa un humidificador ambiental.

Fotos clínicas

1-piel seca

Piel seca

2-piel seca (xerosis)

Piel seca (xerosis)

3-Eccema craquele

Eccema craquele
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang