MenúFlecha
<< Volver atrás

Melanoma


Volver atrás

El melanoma es una lesión que deriva de los melanocitos que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel. Ecáncer se produce cuando un tipo de células crece sin control del organismo, por lo que lo hace de forma desorganizada reemplazando al tejido normal.

El melanoma se origina en la superficie de la piel, por lo que es fácil de detectar. En las fases iniciales del melanoma la curación es de un 95%, sin embargo, si crece mucho puede penetrar en la piel, alcanzar los ganglios linfáticos y extenderse al resto del cuerpo (dar metástasis).

El melanoma puede darse en cualquier persona. Las personas que tienen mayor predisposición a presentar esta lesión son las personas de piel clara y las que han tenido con frecuencia quemaduras solares. El riego de presentar melanoma tiene también un carácter genético. Otros factores de riesgo de melanoma son las personas con más de 50 lunares (la media de lunares por persona es de unos 30) y las personas que tienen nevus displásicos (atípicos) que son lunares de forma y color irregular. Los factores para identificar las personas con riesgo de melanomas son:

Piel clara
Quemaduras repetidas por el sol
Más de 50 lunares
Nevus atípicos
Familiares con melanoma

El melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel o de las uñas, excepcionalmente puede aparecer en zonas no expuestas al sol como son los ojos, la mucosa genital o el tubo digestivo. En las mujeres es más frecuente en las piernas y en los hombres en la espalda. El melanoma generalmente es de color marrón o negro, aunque en ocasiones puede ser rojizo o blanquecino.

Puede aparecer sobre un lunar o aparecer en la piel normal. La mayoría de melanomas crecen lentamente, por lo tanto los lunares de aparición reciente o los lunares previos que crecen o cambian de forma y color deben ser motivos de consulta.

Básicamente existen cuatro tipos de melanomas que son: 1) Melanoma “in situ” es el melanoma localizado en la zona superficial de la piel, su extirpación produce una curación de prácticamente el 100% en todos los casos. 2) Melanoma de extensión superficial, es un melanoma de crecimiento lento y que actualmente suele diagnosticarse en fases iniciales. 3) Melanoma nodular, es un melanoma de crecimiento rápido (en meses) y que se diagnostica en general en fases avanzadas. 4) Léntigo maligno melanoma, es un melanoma de crecimiento muy lento, que afecta a preferentemente a personas mayores y que suele aparecer en zonas expuestas de la piel, particularmente la cara.

La regla del ABCDE es útil para el diagnóstico precoz del melanoma. Con el acrónimo ABCDE se incluyen las características clínicas más relevantes que pueden ayudar a distinguir qué lesiones cutáneas pueden ser sospechosas y, por lo tanto, susceptibles de ser evaluadas por un médico y, eventualmente, extirpadas para su estudio histológico.

Con la (A) se hace referencia a la asimetría. Esta asimetría puede ser tanto del contorno como la distribución del color o de la presencia de áreas sobreelevadas en la lesión.

Con la (B) se recuerda que un signo de sospecha es la presencia de bordes irregulares. A diferencia de la mayoría de las lesiones benignas, muchos melanomas tienen unos bordes irregulares, festoneados o policíclicos.

El tercer signo (C) se refiere a la presencia de una mezcla de matices en el color que pueden incluir desde varias tonalidades de marrón, hasta el negro, el azul o el blanco.

Con la (D) se recuerda como un dato adicional que una lesión puede ser sospechosa si tiene un diámetro de más de 7 mm.

La (E) de evolución que se refiere al cambio en poco tiempo que puede tener un nevus en su tamaño, forma, color o relieve.

Fotos clínicas

1-Melanoma in situ

Melanoma “in situ”

2-Melanoma ext sup

Melanoma de extensión superficial

3-Melanoma nodular

Melanoma nodular

4-Lentigo maligno

Léntigo melanoma
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang