MenúFlecha
<< Volver atrás

Lunares


Volver atrás

Fotos clínicas

1-Lunar

Lunar

2-Nevus del cuero cabelludo

Nevus del cuero cabelludo

3-Nevus de la mama

Nevus de la mama

4-Nevus de la vulva

Nevus de la vulva

5-Nevus acral en regresion

Nevus acral en regresión

Ver galería

Volver atrás

Los lunares, también llamados nevus, están formados por unas células llamadas melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel.

Los lunares pueden ser planos o abultados y su color varia desde el marrón claro al marrón oscuro o negro.

El número de lunares varia de unas personas a otras. Mientras unas personas tienen pocos lunares, otras pueden tener muchos; la mayoría de las personas tiene de 10 a 50 lunares. El número de lunares de cada persona depende de sus genes y del grado de exposición al sol, el sol hace que a lo largo de los años los lunares crezcan y que puedan aparecer nuevos lunares.

Los lunares pueden aparecer en cualquier edad; pero lo normal es que comiencen a aparecer en la infancia, y que a los 30 ó 40 años de edad ya hayan aparecido todos los lunares.

La mayoría de los lunares son lesiones benignas que no requieren tratamiento. Los síntomas que pueden indicar que un lunar es maligno (melanoma) son: el cambio de un lunar en su color, forma o textura. Otros signos que deben tenerse presentes son los lunares que pican o son dolorosos de forma persistente; la modificación de un lunar en pocos meses y la aparición de un lunar en un adulto. Estos síntomas no indican necesariamente que el lunar sea maligno si no que requiere una valoración médica. La regla ABCDE, es útil para valorar los lunares que precisan una valoración médica.

En ocasiones la piel que rodea al lunar pierde su color, por lo que el lunar aparece rodeado por un anillo blanco. A este proceso se le llama halo nevus y no es peligroso, con el tiempo el halo blanco tiende a pigmentar.

Existen unos nevus peculiares con unas características especiales y que se localizan en diversas zonas. Los nevus del cuero cabelludo suelen ser de color marrón claro y los bordes están más pigmentados que el centro. Algunos nevus localizados en la mama suelen ser grandes y oscuros. Las lesiones pigmentadas en los genitales son en la mayoria de los casos benignas, sin embargo los lunares que aparecen en la vulva en mujeres a partir de los 40 ó 50 años deben valorarse con precaución ya que tienen alta probabilidad de ser malignos. Los nevus también pueden aparecer en la palma de las manos o en la planta de los pies, estos nevus no tienen mas riesgo de malignizarse que los del resto del cuerpo, por lo que su extirpación, en general, no es necesaria.

Hace unos 50 años se extendió la falsa idea de que tratar un lunar podía malignizarlo. A este respecto, conviene saber que es falso que los lunares puedan malignizarse por ser tratados.

Los lunares pueden extirparse por razones estéticas. Lo que suele hacerse es convertir los lunares abultados en lunares planos, lo cual se hace con un procedimiento sencillo: primero se anestesia el lunar y después se quita la parte abultada del mismo; con esto, el lunar elevado se convierte en un lunar plano, aunque el color suele persistir total o parcialmente. Como precaución, la parte abultada del lunar se remite al laboratorio para su análisis al microscopio.

La eliminación completa del lunar requiere su extirpación completa mediante cirugía; pero tiene el inconveniente que la cicatriz que queda es muy visible, razón por la cual este procedimiento sólo se emplea en el tratamiento de determinados lunares.

Algunos lunares tienen pelos gruesos, que pueden quitarse con pinzas o con el afeitado; pero vuelven a aparecer al poco tiempo. La eliminación permanente de estos pelos puede hacerse con depilación eléctrica.

Así pues, la mayoría de los lunares son normales por lo que no precisan tratamiento. Los lunares que sangran, crecen rápidamente o cambian de aspecto en poco tiempo deben ser valorados por el médico.

Ver galería

Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang