MenúFlecha
<< Volver atrás

Isotretinoína


Volver atrás

El fármaco más eficaz en el tratamiento del acné es el Roacután (Acido 13-cis-retinoico o Isotretinoína), un derivado de la vitamina A, el cual es un producto natural que se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre después de una comida rica en vitamina A.

La Isotretinoína está indicado en los enfermos con: 1) acné severo, 2) acné moderado que no responde al tratamiento convencional, 3) acné con riesgo de producir cicatrices y 4) en las personas con acné y con gran seborrea.

La Isotretinoína resuelve el acné en prácticamente todos los pacientes en un plazo de 4 a 8 meses. A largo plazo los estudios indican que cura el acné definitivamente en un 60% de los pacientes y que un 40% vuelven a presentar acné, de los cuales, un 16% tienen una recidiva leve del acné que se controla con medicación oral o tópica y un 24% requieren nuevamente uno o más tratamientos con Isotretinoino para curar el acné.

La Isotretinoína, al igual que otros medicamentos, tiene efectos secundarios, siendo lo normal durante el tratamiento que exista una sequedad más o menos importante de labios y mucosas, también puede haber sequedad de piel así como un enrojecimiento de la cara. En ocasiones puede haber dolor de cabeza, dolores musculares o articulares. Ocasionalmente puede haber cierta pérdida de cabello. Algunas veces puede haber una elevación del colesterol o de los triglicéridos. Excepcionalmente se han descrito casos de depresión. Existen otros efectos secundarios aunque son infrecuentes. Por ello, las personas que hacen este tratamiento tienen que hacerse periódicamente análisis para ajustar la dosis de la medicación. Normalmente los efectos secundarios son transitorios y desaparecen cuando se suspende la medicación. Si un paciente necesita varios tratamientos con Isotretinoino los efectos secundarios no son acumulativos.

La Isotretinoína es teratógeno, es decir, que si una mujer se queda embarazada tomando esta medicación existen muchas probabilidades de tener un niño con malformaciones congénitas, sin embargo, a los 3 meses de finalizado el tratamiento no existe ningún riesgo si desea quedarse embarazada. El tratamiento con Isotretinoino no tiene efectos en la función sexual masculina ni en la descendencia.

La Isotretinoína no tiene un efecto inmediato. Pueden transcurrir algunas semanas antes de que el medicamento mejore el acné e, incluso, puede empeorarlo al principio del tratamiento.

Durante el tratamiento no se pueden tomar comprimidos de vitaminas del grupo A, también hay que tener precaución si se conduce largo tiempo por la noche, ya que la medicación puede disminuir la visión nocturna. Este tratamiento se puede hacer en verano, pero hay que evitar exposiciones largas al sol.

Por su efecto teratógeno no puede donarse sangre durante el tratamiento y hasta pasados 3 meses después de haberlo finalizado.

Esta medicación se receta para cada persona en particular, no debe compartirse con nadie más.

Fotos clínicas

Meses transcurridos: 0

Tratamiento del acné con Isotretinoino
Meses transcurridos: 0

Tratamiento del acné con Isotretinoino
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang