Infección por el virus del papiloma humano (HPV), una pareja basta para contraer la infección

Las personas que han tenido mas parejas sexuales tienen mayor probabilidad de adquirir verrugas genitales, también llamadas condilomas acuminados, que son una infección producida por el virus del papiloma humano (HPV). Hasta ahora se desconocía el riesgo que tenían las personas con una sola pareja de contraer la infección.

Se realizó un estudio en 244 mujeres tras la iniciación de relaciones sexuales con el primer compañero. Las participantes en el estudio fueron testadas para infección por HPV cada 4 meses durante 3 años, o hasta que tenían relaciones sexuales con un segundo hombre.
Finalizaron el estudio 130 mujeres (edad media 19.4 años). Se apreciaron los siguientes resultados: el primer año adquirieron la infección el 23%, el segundo año el 39% y al tercer año el 49% de mujeres había contraído la infección por HPV.

Según el artículo publicado en la revista J Infect Dis 2008 Ene 15;197:279 la infección por HPV es tan ubicua que no sorprende que las relaciones sexuales con una sola persona conlleven el riesgo de adquirir la infección.

Diversos estudios han mostrado que la utilización de preservativo reduce el riesgo de contagio del virus HPV.

Publicado, febrero 2008.