MenúFlecha

Preguntas frecuentes

<< Volver atrás

Corticoides tópicos

Cómo utilizarlos

El primer corticoide que se descubrió fue la hidrocortisona, que es una sustancia natural que produce el cuerpo humano. Posteriormente se han ido haciendo modificaciones en su estructura química, lográndose corticoides 500 veces más potentes que la hidrocortisona. Actualmente los corticoides tópicos se clasifican en: muy potentes, potentes, de potencia intermedia y de baja potencia (Hidrocortisona). Los corticoides tópicos son fármacos muy utilizados en la práctica dermatológica y son uno de los tratamientos más empleados en la Dermatitis atópica. Sin embargo es frecuente encontrar personas que muestran temor al uso de estos medicamentos. Algunos pacientes tienen la idea de que la aplicación de corticoides tópicos es mala para la piel, y de que el empleo de cortisona tópica tiene efectos similares a los corticoides orales. El mal uso de los corticoides tópicos, (suelen utilizarse en menor cantidad y tiempo de lo que corresponde), hace que hayan recaídas de las dermatitis y consultas innecesarias a los médicos.

Cómo se aplican los corticoides tópicos

Se debe utilizar la crema necesaria para cubrir la piel y extenderla bien, haciendo un masaje hasta que desaparezca. Es aconsejable coger con la mano una pequeña cantidad de crema del tubo, si se hace al revés, es decir, apretando el tubo sobre la piel, suele salir una cantidad excesiva de crema. La cantidad equivalente a una lenteja es suficiente para tratar una superficie como la palma de la mano. Si tras aplicar la crema pasamos un pañuelo de papel y este queda húmedo es que hemos puesto mucha medicación. Después de aplicar la crema, si el problema no está en las manos es conveniente lavarlas, y no utilizar la crema sobrante como una hidratación para las manos o los brazos.

Acné

El acné está producido por poca higiene

Si se cree esta aseveración y lava la piel con frecuencia y la masajea en exceso es posible que su acné empeore. El acné no está producido por suciedad ni por acumulación de grasa en la piel. La mejor manera de limpiar la piel es hacerlo suavemente con un jabón no agresivo y utilizar un tratamiento adecuado para el acné. El apretar los granos con pus puede hacer que se rompa la glándula sebácea y se introduzcan más profundamente las bacterias, lo que ocasiona unas lesiones rojo-parduzcas que tardan bastante tiempo en desaparecer.

El acné se debe a impurezas de la sangre

El acné se produce entre otros factores por una obstrucción de los folículos pilosebáceos (estructuras abundantes en la cara). Esta tendencia de los poros a taponarse desaparece con la edad. Así que no es cierto que el acné esté producido por “malos hábitos” ni por impurezas en la sangre. La actividad sexual o la masturbación no producen acné.

El acné está producido por los alimentos

Los estudios científicos no han encontrado una relación entre dieta y acné, incluido el chocolate. Sin embargo algunas personas notan que ciertos alimentos empeoran su acné, en tal caso evite esos alimentos pero haga una dieta equilibrada. De cualquier modo, si el acné se trata apropiadamente no hay necesidad de preocuparse por la alimentación.

El acné es un problema cosmético

Si, el acné afecta al aspecto físico de las personas y esto puede afectar a la calidad de vida. Además el acné puede producir cicatrices. Así que tanto el acné como las cicatrices que pueda ocasionar pueden afectar a la autoestima de algunos adolescentes hasta el punto de afectar a su calidad de vida.

El acné se cura sólo

La verdad es que el acné se puede tratar y mejorar en poco tiempo. Si ha utilizado productos para el acné y no han funcionado considere ser visto por un médico, no hay ninguna razón para no tratar el acné y evitar las cicatrices que pueda producir.

El acné se da sólo en la adolescencia

No es cierto, la mayoría de adolescentes van a presentar un acné mas o menos intenso que desaparecerá antes de los 19 ó 20 años. Sin embargo, el acné persiste tras esta edad en muchas personas, particularmente mujeres, a este acné se le llama acné postadolescente, y se debe a una mayor sensibilidad de las glándulas sebáceas a los andrógenos. Se localiza en la mitad inferior de la cara, principalmente en la zona mandibular, es un acné que tiene pocos granos que suelen ser profundos y dolorosos. Esta forma de acné puede durar varios años y suele empeorar en el periodo perimenstrual. Este acné puede controlarse con un tratamiento adecuado, los anticonceptivos orales también ayudan a mejorar el acné de estas mujeres. En ocasiones, y sobre todo si se acompaña de caída de pelo o aumento de vello en la cara debe valorarse la posibilidad de una alteración hormonal.

Fotoprotectores solares

Los protectores solares son sustancias químicas o físicas que se aplican en la piel para filtrar la radiación solar y de este modo evitan las quemaduras solares y el desgaste de la piel por el sol a lo largo de la vida.

A mayor índice o factor de protección mas nos protegen estos productos. Un factor de protección por ejemplo de 10 quiere decir que necesitaremos estar 10 veces más tiempo expuestos al sol para conseguir la dosis mínima de eritema (MED) que sin protector.

Los fotoprotectores con índice alto de protección (Fp 50) tienden a ser más pegajosos que los de índice mas bajo (Fp 15), para la protección habitual, en la mayoría de personas y situaciones, las cremas con un índice de protección del 15 al 30 son suficientes y tienen la ventaja de ser muy cosméticas. Los fotoprotectores con un índice mas alto pueden ser aconsejables en determinados problemas de la piel o en situaciones extremas como esquí, alpinismo o deportes acuáticos.

Los protectores solares se aplican en la piel en mayor cantidad que una crema hidratante (van a hacer una función barrera entre la radiación solar y la piel). Al igual que cuando se pintan las paredes se les aplican dos capas de pintura, los fotoprotectores deben reaplicarse al cabo de unos minutos, ya que la primera capa cubre los folículos pilósos y con la segunda ya se cubre toda la piel. Además será conveniente su reaplicación cada 2 horas si nos bañamos, sudamos o estamos realizando algún ejercicio físico.

Los autobronceadores son productos que al aplicarse en la piel hacen que ésta adquiera un bronceado (bronceadores sin sol). Para su correcta aplicación, hay que seguir las instrucciones del fabricante. Su efecto aparece al cabo de unas 4 ó 5 horas, momento en el cual habrá que reaplicar el producto en algunas zonas para que la piel adquiera un bronceado homogéneo y natural. Su efecto suele durar unos 4 ó 5 días y no se elimina por la sudoración ni por el lavado de la piel.

Lunares

Se debe aplicar un fotoprotector en los lunares

Los nevus o lunares se deben proteger del sol igual que el resto de la piel, no hay porqué utilizar un protector sólo en los lunares ni taparlos con una tirita cuando se va a tomar el sol. El melanoma puede aparecer en la piel normal, no sólo en los lunares.

¿Que lunares deben ser motivo de consulta médica?

Los lunares son acúmulos de melanocitos que se encuentran en la mayoría de las personas, unos lunares aparecen en la infancia y con los años tienden a abultarse, este cambio es normal; otros lunares irán apareciendo poco a poco a lo largo de la vida hasta los 50 años.

Los lunares son muy frecuentes, la mayoría de personas tiene entre 5 y 40 lunares. Los lunares pueden ser planos o abultados y de color rosado o marrón, generalmente miden menos de 7 milímetros y tienen un aspecto homogéneo, es decir, son de un solo color y tienen los bordes lisos.

Los lunares comunes no precisan ninguna revisión médica, tampoco debe ser motivo de consulta el aumento en el tamaño o el abultamiento de un lunar si esto ocurre durante años, ya que los lunares no son lesiones estáticas, sino que pueden cambiar lentamente con el tiempo.

Los lunares que deben ser motivo de consulta son aquellos que en poco tiempo cambian, bien sea en la forma, el color, que aumenten de tamaño o que piquen. Un lunar de aparición reciente también requiere una valoración médica. Una forma fácil de recordar las diferencias entre lunares normales y los que requieren una consulta médica es la regla del ABCDE.

Molusco contagioso

El molusco no se transmite por las piscinas

Estas lesiones se manifiestan como pequeñas elevaciones en la piel de color blanquecino. Existe la creencia de que se contagian por las piscinas pero no es cierto. Esta infección se contagia a través del contacto directo con la piel, no por el agua de las piscinas. Se da mucho en niños, transmitiéndose cuando éstos juegan entre sí o en deportes de contacto como el judo, etc.

Pelo

El pelo se pudre por lavarlo demasiado

No es cierto, el pelo es un tejido inerte (no vivo) que esta formado por proteínas y otras sustancias que forman la queratina (parecida a la queratina de las uñas), así que el lavado del pelo a diario no es perjudicial ni hace que se caiga más. Tampoco es perjudicial el uso de gominas o la aplicación de tintes de forma regular.

Los masajes en el pelo hacen que este crezca

No es cierto que con los masajes se active la circulación y el pelo crezca. Por el contrario, los masajes vigorosos pueden arrancar pelo, acortando así el ciclo de los folículos pilósos. El pelo que se cae no lo hace por falta de circulación, sino por otro tipo de problemas.

El cortar el pelo al ras hace que crezca más fuerte

No es cierto, lo que ocurre es que el pelo corto tiene menos flexibilidad y parece más fuerte, ocurriría lo mismo si a un alambre muy fino y flexible le cortáramos un trozo pequeño, parecería mas duro, aunque tuviera el mismo diámetro que el alambre original. Muchas mujeres son reticentes a utilizar una maquinilla eléctrica o manual para depilarse pensando que de este modo tendrán mas pelo, lo cual no es así, simplemente que al tacto es mas pinchoso.

Sol

La radiación solar tiene distintas longitudes de onda: rayos infrarrojos (que nos dan calor), rayos UVA y UVB (que interaccionan con la piel produciendo manchas, envejecimiento de la misma y pueden favorecer el cáncer de piel), luz visible, etc.

¿Podemos quemarnos un día nuboso o debajo de una sombrilla?

En ocasiones podemos recibir mayor radiación solar que un día soleado, ya que al filtrarse los rayos que nos dan calor permanecemos mas tiempo en la playa y nos llega a la piel mayor radiación solar (UVA, UVB). Cuando estamos expuestos al sol, el calor que recibe nuestro cuerpo hace que notemos más que el sol quema, con lo que tendemos a evitar la exposición solar durante mucho tiempo. Los dermatólogos recomendamos evitar las exposiciones prolongadas al sol ya que van a provocar un envejecimiento de nuestra piel (fotoenvejecimiento) siendo las personas más vulnerables las personas rubias y las pelirrojas. Esto no significa que debamos evitar el sol. El sol es necesario para la síntesis de vitamina D, también nos relaja y hace que nos encontremos mejor “teniendo un poco de color”. Ocurriría como con el vino, la ingesta de una copa de vino al día puede tener efectos beneficiosos en la salud, mientras que la toma de alcohol en gran cantidad puede dañar el hígado. A las personas que han tenido un cáncer de piel se les dice que el sol puede haber influido en él, por lo que algunas personas tienen miedo al sol, evitando salir a la calle en horas de mucho sol. Hay que tener presente que el sol perjudica a la piel, pero lo hace cuando la exposición solar se acumula en la piel a lo largo de los años (no hay cánceres de piel por tomar el sol unos meses ni por haberse quemado una o dos veces), ocurriría como a los neumáticos de los coches, se desgastan cuando acumulan kilómetros. Se calcula que el 50% de la radiación solar que acumula nuestra piel es por el sol que hemos tomado antes de los 25 años de edad.

Sudoración (hiperhidrosis)

Es perjudicial no sudar

Las glándulas del sudor (glándulas ecrinas) se encuentran en toda la superficie corporal y regulan la temperatura del cuerpo.La hiperhidrosis (sudoración excesiva del cuerpo) suele ser localizada y afectar a axilas, manos o pies. Uno de los tratamientos son los antitranspirantes que hacen que la piel no sude, o sude menos. No es perjudicial evitar la sudoración localizada de una parte de la piel ya que no va a influir en una mala regulación de la temperatura corporal.

Uñas

Las uñas quebradizas no indican una falta de vitaminas

No es cierto, las uñas quebradizas (onicosquicia) se producen cuando las uñas se someten a pequeñas agresiones como son la manipulación de frutas y verduras, barnices y otros productos para la limpieza de la casa, estar en contacto mucho tiempo con el agua o utilizar lacas y quitaesmaltes. Las mujeres son las que suelen presentar este problema.

Las bandas blancas en las uñas no indican una falta de vitaminas

Las bandas blancas en las uñas (leuconiquia) tampoco se deben a falta de vitaminas, se producen por microtraumatismos en las mismas (pequeños golpes que no apreciamos o manipulaciones de la cutícula) que hacen que se forme mal la uña, apareciendo una banda blanca transversal en la misma.

Verrugas (papilomas)

Las verrugas (papilomas) se contagian por la sangre

No es cierto, el virus de las verrugas (virus del papiloma humano) sólo puede vivir en los queratinocitos, que son unas células que sólo se encuentran en la piel y en las mucosas. Su transmisión es por contacto directo y repetido de la piel o de forma indirecta a través de objetos.

<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang