Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra por vía genital, o bien por sexo oral o anal, también se pueden adquirir al compartir agujas.

Las ETS son bastantes frecuentes, 2/3 de todas estas infecciones se dan en adolescentes o en adultos jóvenes menores de 25 años. Se calcula que 1 de cada 4 jóvenes sexualmente activos tendrá una ETS antes de los 21 años. Hay unas 20 ETS, siendo las más frecuentes el herpes simple, las verrugas genitales también llamadas condilomas acuminados (virus del HPV), molusco contagioso, ladillas, sarna, uretritis, sífilis, hepatitis y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Estas infecciones pueden transmitirse incluso cuando la persona infectada no ha desarrollado síntomas (período de incubación). Si se tiene sexo, aunque sólo sea una vez, con una persona infectada, puede adquirirse la infección.

TIPOS DE ETS

Infección por virus del herpes simple: El herpes simple produce úlceras dolorosas en la zona genital o en otras áreas del cuerpo, las cuales pueden ser recurrentes durante años. El virus puede transmitirse incluso aunque no haya una infección activa, aunque la posibilidad de adquirir esta infección es mucho mayor con la infección activa. En los genitales hay dos tipos de herpes simple: VHS-I y VHS-II, 1/3 de infecciones herpéticas son por VHS-I, siendo la causa de su transmisión el sexo oral.

Verrugas genitales: (condiloma acuminado o infección por virus del papiloma humano (HPV)). Este virus produce pequeñas excrecencias carnosas de la piel, a modo de coliflor, que aumentan en tamaño y en número y se extienden por contacto de una persona a otra (el contacto puede ser por vía sexual o no sexual). Estas verrugas tienden a ser recurrentes, ya que tienen un período de incubación largo, por lo que una vez eliminadas las verrugas pueden aparecer nuevas lesiones.

Molusco contagioso: Esta infección se manifiestas como pequeñas elevaciones blanquecinas de la piel que se extienden por contacto directo de la piel. Esta infección es frecuente en los niños que la adquieren por vía no sexual.

Ladillas: Las ladillas están producidas por el Pthirus pubis, son insectos pequeños que infectan el pelo de los genitales y producen picor, en ocasiones se manifiestan por un color rojo cobrizo en la ropa interior. Es una infestación como la de los piojos del cuero cabelludo pero producida por otro parásito que afecta al vello del pubis.

Sarna: La sarna o escabiosis está producida por un ácaro microscópico que vive bajo de la piel de los humanos. Se contagia por contacto cercano entre personas, no es necesario el contacto sexual.

Uretritis: Esta infección puede estar producida por diversos gérmenes, siendo los más frecuentes la Neisseria gonorrhoeae y la Clamidia y que producen la uretritis gonocócica o la uretritis no gonocócica.

Estas infecciones pueden cursar de forma sintomática en forma de secreción blanquecina por el pene o la vagina, también pueden cursar de forma asintomática, siendo de esta forma indetectables. Es más probable que la infección asintomática (al no ser detectada y tratada) se pueda extender produciendo en las mujeres lo que se denomina enfermedad pélvica inflamatoria, la cual puede en ocasiones producir infertilidad en la mujer. Estas infecciones son fácilmente tratables con antibióticos por lo que es importante un diagnóstico precoz de las mismas.

Sífilis: La sífilis se manifiesta como úlceras no dolorosas en el cuerpo, siendo la localización más frecuente los genitales o la boca. Posteriormente si en la fase precoz ha pasado desapercibida y no se ha tratado puede aparecer una erupción en el cuerpo (sífilis secundaria). Sin tratamiento la sífilis con los años puede afectar al corazón, aorta y al sistema nervioso. La sífilis se diagnostica con un análisis de sangre, es una infección que se cura fácilmente con antibióticos. Es importante no automedicarse para no enmascarar esta infección.

Hepatitis B y C: Una de las formas de transmisión de la hepatitis B y C es por vía sexual. La hepatitis B puede manifestarse con fiebre, vómitos, diarrea o con color amarillento de la piel (ictericia). Existe una vacuna que previene esta infección. La hepatitis C puede producir ictericia pero a veces cursa de forma asintomática. La hepatitis C es la causa más frecuente de inflamación crónica del hígado, la cual puede llegar a producir una cirrosis hepática.

Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA): El virus del SIDA afecta al sistema inmunológico produciendo una bajada de defensas las cuales favorecen las infecciones recurrentes. Esta infección puede transmitirse al feto durante el embarazo o con la lactancia. Existe tratamiento para controlar esta infección pero de momento no hay ninguna vacuna para su prevención.

COMO SE PUEDE EVITAR CONTRAER UNA ETS:

El único método que es eficaz en el 100% de los casos es no tener relaciones sexuales genitales, orales o anales, o bien, tener relaciones monógamas con una persona no infectada.

Los preservativos disminuyen el riesgo de infecciones de transmisión sexual (particularmente las mas graves, como el SIDA y la hepatitis) que se transmiten por fluidos como el de la vagina, el semen o la sangre, pero deben utilizarse correctamente. Como los preservativos no cubren todas las áreas del cuerpo, no ofrecen una protección completa frente algunas ETS como el herpes, las verrugas genitales, molusco, sífilis, ladillas o sarna, las cuales pueden adquirirse por contacto cutáneo no genital. Es importante saber que puede adquirirse más de una ETS al mismo tiempo.

Los anticonceptivos (la píldora) previenen el embarazo, pero no protegen frente a las ETS.

El alcohol y las drogas hacen más difícil la protección frente a las ETS ya que bajan el nivel de alerta de la persona.

1-Herpes simple genital

Herpes simple