MenúFlecha
<< Volver atrás

Carcinoma basocelular


Volver atrás

El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente del organismo. Esta lesión a diferencia de otros tumores no da metástasis, es decir, no puede extenderse a través de la sangre a otros órganos, y por tanto no es una lesión que pueda producir la muerte de la persona que lo padece. No obstante, debe tratarse ya que no cura espontáneamente y con el tiempo crece de forma lenta y progresiva y produce una destrucción local de los tejidos donde se localiza.

Se piensa que esta lesión está producida por la exposición solar ya que es más frecuente en zonas de piel expuestas al sol como son la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el tórax y la espalda.

El carcinoma basocelular puede manifestarse de distintas formas. La forma más común es la de una pequeña elevación de la piel de aspecto blanquecino perlado con capilares en su superficie. En ocasiones la lesión cura espontáneamente para volver a aparecer en el mismo sitio. Un signo muy frecuente del carcinoma basocelular es una pequeña úlcera en la piel que sangra ocasionalmente. Muchas personas relacionan la aparición de esta lesión con una pequeña herida o corte en la piel pero esto no es así, lo que ocurre es que la piel no se forma de manera organizada y cualquier pequeño roce en la lesión produce el sangrado.

Existen varias opciones de tratamiento de esta lesión que se utilizan según el tamaño, la localización o el tipo de basocelular. Una forma simple de tratamiento se llama electrodesecación y curetaje, por el cual se elimina la parte abultada de la lesión y la base se quema o cauteriza con un bisturí eléctrico. Otro tratamiento es la extirpación quirúrgica, en la que se corta la piel donde asienta la lesión y se dan puntos. Otras formas de tratamiento son la criocirugía (congelación de la lesión) o la radioterapia. La cirugía de Mohs es una técnica especial en que al mismo tiempo que se opera, se analiza al microscopio la piel; esta técnica se emplea en las lesiones recurrentes, es decir, las que aparecen tras haber sido tratadas previamente, en carcinoma basocelulares grandes o en las lesiones que tienen alto riesgo de recidivar.

Las personas que han tenido un basocelular tienen mayor posibilidad de tener una nueva lesión, por lo que si notan una pequeña elevación de la piel que crece lentamente y sangra con facilidad deben consultar al médico.

Puesto que la la luz ultravioleta influye en la aparición de estas lesiones es aconsejable que las personas de piel clara y las que permanecen muchas horas al sol utilicen un protector del número 15 ó superior.

Fotos clínicas

1-Basocelular superficial

Carcinoma basocelular superficial

2-Basocelular ala nasal

Carcinoma basocelular

3-Basocelular pigmentado

Carcinoma basocelular pigmentado

4-basocelular periocular

Carcinoma basocelular periocular
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang