MenúFlecha
<< Volver atrás

Cáncer de piel


Volver atrás

El DNA es una molécula que se encuentra en las células y que contiene la información genética. El cáncer se produce cuando esta molécula se daña y el organismo no la puede reparar. Las células dañadas comienzan a crecer y a multiplicarse sin control, formando el tumor. El cáncer cutáneo aparece en la superficie de la piel y se ve fácilmente, lo que permite que muchos cánceres de piel se detecten en fases iniciales.

Existen numerosos cánceres de piel, cada uno de ellos se origina en un tipo de células distinto, del cual recibe su nombre. Los tres cánceres de piel más frecuentes son:

Carcinoma basocelular:

Es el cáncer más frecuente del organismo y es el cáncer de piel más frecuente, ya que el 80% de cánceres de piel son de este tipo. Estas lesiones derivan de las células de la capa basal de la piel. Se manifiesta con frecuencia como una pequeña elevación de la piel translúcida o perlada que con el tiempo puede ulcerarse en el centro y sangrar ocasionalmente. Otras formas que puede adoptar esta lesión son la de una pequeña elevación rojiza de la piel, una área rojiza de uno a varios centímetros o bien como una zona blanquecina semejante a una cicatriz.

Este tumor suele crecer lentamente y puede tardar años en alcanzar 1 cm. El carcinoma basocelular es excepcional que de metástasis (extensión del cáncer a otras partes del cuerpo).

Carcinoma espinocelular (carcinoma epidermoide):

Comprende un 16% de los cánceres de piel. Esta lesión se origina en las células de la parte alta de la piel (estrato espinoso). Es más frecuente en personas de piel clara que han permanecido muchos años expuestas al sol, suele aparecer sobre los 50 ó 60 años y su frecuencia aumenta con la edad. Se manifiesta como una elevación de la piel dura y roja que está recubierta de escamas y costras. Este tumor puede dar metástasis principalmente a los ganglios regionales por lo que requiere un tratamiento precoz.

Melanoma:

Comprende un 4% de todos los cánceres de piel. El melanoma proviene de los melanocitos, que son las células que dan el color de la piel. El melanoma puede extenderse a los ganglios linfáticos y a órganos internos, cuando esto ocurre el pronóstico es malo. Si el melanoma se detecta pronto y se trata correctamente el porcentaje de curaciones es del 95%. El melanoma puede desarrollarse a partir de un lunar o nevus, o bien aparecer sobre piel normal. Para el diagnóstico precoz de melanoma es importante examinar los lunares nuevos o bien los lunares antiguos que se modifican en poco tiempo.

Causas: La exposición al sol es el factor que más influye en el desarrollo del cáncer de piel. La exposición a los rayos ultra violeta daña el DNA de la piel, pero el organismo es capaz de reparar este daño; con la exposición prolongada al sol a lo largo de los años el cuerpo humano puede perder la capacidad de reparar el DNA y es cuando puede formarse el cáncer de piel.

Prevención: El cáncer de piel puede aparecer en cualquier persona pero es más frecuente en las personas de piel y ojos claros y pelo rubio o pelirrojo que se han expuesto muchos años al sol.

La protección solar disminuye la incidencia del cáncer de piel, esto puede hacerse utilizando gafas, protegiendo la piel con ropa o con fotoprotectores solares de amplio espectro (protección contra rayos UVA y UVB), con un índice de protección 15 o superior.

Fotos clínicas

1-carcinoma Basocelular_3

Carcinoma basocelular

2-Carcinoma epidermoide

Carcinoma epidermoide

3-melanoma

Melanoma
Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang