MenúFlecha
<< Volver atrás

Alopecia masculina


Volver atrás

La sociedad da importancia social y cultural al pelo y al peinado, asimismo, la alopecia afecta a la autoimagen de las personas, es por ello, que algunos hombres que tienen este problema se preocupan y en ocasiones les puede afectar su autoestima.

Sin un conocimiento del problema, muchas personas acuden a remedios mágicos como: megavitaminas, masajes del cuero cabelludo, infiltraciones o tratamientos eléctricos para frenar la caída del pelo. Este problema tiene un gran impacto económico y las personas dedican mucho dinero a su tratamiento.

La caída de pelo es un problema bastante común, casi 2 de cada 3 hombres presentan un cierto grado de calvicie. Con un diagnóstico correcto muchas personas con caída de pelo pueden tratarse de forma exitosa.

En el cuero cabelludo un 90% de los pelos están en fase de crecimiento, esta fase dura de 2 a 7 años. Un 10% de pelos están en fase de reposo, la cual dura unos meses, al final de la fase de reposo el pelo cae. La caída de 50 a 100 pelos al día es normal. Este pelo que cae, será reemplazado por un nuevo pelo cuando el folículo piloso pase a fase de crecimiento.

La alopecia se divide en 2 grandes grupos: alopecia cicatricial (el pelo no vuelve a crecer porque hay una destrucción del folículo piloso) esto ocurre en algunas enfermedades como el lupus, liquen o foliculitis decalvante.

El otro grupo de alopecias, son las no cicatriciales, en las que al estar el folículo del pelo íntegro es posible la recuperación del pelo.

Existen numerosas causas de alopecia no cicatricial, entre las que se incluyen situaciones de estrés, ingesta proteica inadecuada, alteraciones metabólicas, problemas endocrinos o la toma de diversos medicamentos.

La causa más frecuente de alopecia no cicatricial es la alopecia masculina, también se llama calvicie común o alopecia androgénica. Esta alopecia se produce porque los andrógenos (hormonas masculinas) producen una miniaturización de los folículos pilosos con los años, es decir que se acorta la fase de crecimiento de los folículos pilosos, con lo que los pelos pasan de ser gruesos y largos a cortos y finos. Este proceso se da en los hombres que han heredado los genes para que este fenómeno se produzca, es decir la posibilidad de tener este tipo de calvicie es mayor cuando el padre o la madre la padecen. El comienzo de la caída de pelo y el grado de calvicie es variable de unas personas a otras. Existen diversos tratamientos para esta alopecia entre los que se incluyen el minoxidil y la finasterida (Propecia). Para los casos avanzados, o los que no responden al tratamiento médico el autotransplante de pelo es una medida eficaz para corregir este problema, el tratamiento es caro, requiere tiempo y debe realizarse por un médico con experiencia en esta técnica.

El pelo está compuesto por proteínas y diversas sustancias que son necesarias para su formación, por lo que una dieta equilibrada que incluya la ingesta de carne, pescado, huevos, verduras y fruta es conveniente para mantener el crecimiento del pelo.

Es importante recordar lo siguiente: el pelo que se cae, no es pelo que se pierde definitivamente, sino que forma parte del recambio natural del pelo. El llevar el pelo largo o corto, no influye en la caída del pelo. El pelo no se pudre por lavarlo a diario, incluso un lavado diario con un champú suave puede ser beneficioso en las personas con caspa o grasa. Cuando el pelo está húmedo es más frágil, por esta razón se debe evitar el secado y el peinado vigoroso. Puede dañarse el pelo por traccionar repetidamente el pelo para estirarlo y utilizar secadores de pelo muy calientes. Los geles y las gominas no perjudican el pelo. La utilización de suavizantes y mascarillas de pelo es beneficiosa ya que hidratan el pelo y además permiten un cepillado suave del mismo.

Los masajes en el cuero cabelludo no son eficaces en la caída de pelo, al contrario, acortan la vida útil de los folículos pilosos al hacer que se caigan antes del tiempo que les corresponde por su ciclo natural.

Fotos clínicas

1-alopecia masculina incipientel frontal

Alopecia masculina incipiente frontal

2-alopecia masculina incipiente occipital

Alopecia masculina incipiente occipital

2-Alopecia masculina moderada

Alopecia masculina moderada

3-Alopecia masculina avanzada

Alopecia masculina avanzada

Ver galería

Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang