MenúFlecha
<< Volver atrás

Alopecia areata


Volver atrás

La alopecia areata se caracteriza por la aparición de zonas redondas sin pelo (áreas de alopecia). Es un problema relativamente frecuente, ya que a lo largo de la vida lo presenta un 2% de la población, es más frecuente en niños y en adultos jóvenes.Esta alopecia suele localizarse en el cuero cabelludo, pero puede aparecer en cualquier zona con pelo, incluida la barba, pestañas o cejas. La alopecia areata comienza con una o más zonas redondeadas sin pelo del tamaño de una moneda. Esta alopecia es muy variable, la mayoría de las veces hay pocas zonas alopécicas, en ocasiones se puede caer hasta la mitad del pelo, en un 3% de casos puede caerse todo el pelo de la cabeza (alopecia total) o incluso de la cabeza y del cuerpo (alopecia universal).

Como no hay una destrucción del folículo piloso, el pelo vuelve a crecer en la mayoría de las personas, sin embargo en algunos casos mientras en unas zonas crece pelo, en otras se pierde. En raras ocasiones puede haber una caída total del pelo y que no se produzca crecimiento del mismo. Cuando el pelo vuelve a crecer aparece blanco y fino, sin embargo recupera su color y textura original con el tiempo.

La alopecia areata no es contagiosa, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del organismo actúa contra los folículos del pelo. Parece haber una predisposición genética ya que una de cada 5 personas con esta alopecia tienen un familiar con el mismo problema.

La alopecia areata no es un signo de enfermedad importante y se da en personas sanas, en raras ocasiones puede asociarse a enfermedades autoinmunes como problemas de tiroides (tiroiditis de Hashimoto o vitíligo).

El problema se resuelve cuando el organismo deja de agredir a los folículos pilosos. El tratamiento promueve el crecimiento del pelo, sin embargo pueden aparecer áreas alopécicas en otras zonas. Uno de los tratamientos más eficaces son los corticoides ya que modulan el sistema inmunológico, se pueden aplicar tópicamente, inyectarse en las zonas afectas o tomarse por vía oral. La administración intralesional es más eficaz que la vía tópica, se administra directamente en las zonas alopécicas con una frecuencia de cada 3 a 6 semanas, el pelo comienza a aparecer unas 4 semanas más tarde. Los corticoides orales o por vía intramuscular pueden tener efectos secundarios, por lo que se utilizan sólo en determinadas circunstancias. Otros tratamientos son el minoxidil tópico que se aplica 2 veces al día, el pelo recrece en unas 12 semanas. La antralina es una sustancia que actúa contra el sistema inmune de la piel afectada, se aplica durante 20 a 60 minutos y después se retira con un champú. La combinación de varios tratamientos suele ser más eficaz y el pelo vuelve a crecer en 4 a 8 semanas.

Para la alopecia areata extensa o la alopecia areata universal se pueden utilizar diversas sustancias que aplicadas tópicamente modulan el sistema inmunológico de la piel.

Fotos clínicas

1-alopecia areata cuero cabelludo

Alopecia areata del cuero cabelludo

2-alopecia araeata bara

Alopecia areata de la barba

3-alopecia areata ofiasica

Alopecia areata ofiásica

 

 

Revisado: 10 de mayo de 2016
 
<< Volver atrás

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang